Estenosis Pulmonar
Previous Next
Transannular Patch ¿Cómo se trata?

La manera de tratar este defecto depende del tipo de estenosis y de la seriedad de los síntomas. Usualmente, la estenosis leve no requiere de intervención alguna. Los casos más severos pueden tratarse con una valvuloplastía con catéter balón.

En este procedimiento, un catéter se introduce en la vena de una pierna, a nivel de la ingle, y luego es avanzado hasta el ventrículo derecho. Este catéter se manipula hacia el tracto de salida del ventrículo derecho y se posiciona en el punto de la estrechez. A nivel de la válvula pulmonar se infla el balón del catéter. A medida que el balón aumenta su diámetro, estira la zona estrecha y la dilata. Una vez que se dilata la zona estrecha de la válvula pulmonar, el balón se desinfla y se retira el catéter.

Ocasionalmente, se necesita una reparación quirúrgica de la estenosis pulmonar. Si la obstrucción se debe a tejido muscular en exceso localizado debajo de la válvula pulmonar (estenosis subvalvular) el cirujano ampliará la estrechez removiendo este tejido (ver la ilustración adjunta).

Si la válvula pulmonar es muy pequeña para abrirla por medio de la valvuloplastía con catéter balón o por cirugía, la zona estrecha se puede ampliar con la inserción de un parche de tejido humano guardado en frío (homoinjerto).

Este parche se puede utilizar para ampliar desde el origen de la válvula pulmonar hacia arriba, hasta la arteria pulmonar propiamente dicha. Sin embargo, en caso de que se requiera ampliar el tracto de salida del ventrículo derecho, el cirujano necesitara extender el parche hasta este nivel (parche transanular). En este caso, el parche cubre parte de la pared libre del ventrículo derecho y de la arteria pulmonar, ampliando el tracto de salida, la válvula pulmonar y la porción proximal de la arteria pulmonar.

En todos los casos, el cirujano tiene el cuidado de preservar la válvula pulmonar y de asegurar su funcionamiento adecuado. A los pacientes que se les realiza la valvuloplastía con catéter balón en la sala de cateterismo cardiaco, usualmente se les da la salida el mismo día del procedimiento. Usualmente, la recuperación de una reparación quirúrgica de una estenosis pulmonar es rápida sin complicaciones, con una estancia hospitalaria promedio de 3 a 5 días.