(Animated GIF, less than 70KB) |
|
Circulación
La aurícula izquierda recibe sangre recién oxigenada (roja) de las venas de los pulmones. Esta sangre entra al ventrículo izquierdo (principal cámara de bombeo del corazón) a través de la válvula mitral abierta. Una vez lleno, el ventrículo izquierdo se contrae para enviar la sangre a la circulación arterial del cuerpo, a través de la válvula aórtica, a la aorta y sus múltiples ramificaciones distribuyéndose a los tejidos del cuerpo según las necesidades.
A nivel de los tejidos, la circulación sanguínea entrega oxígeno y nutrientes, y recibe los productos de desecho. Esta sangre pobre en oxígeno (conocida como azul o desoxigenada) regresa al corazón a través de la circulación venosa. La sangre de la parte inferior del cuerpo entra a la aurícula derecha por medio de la vena conocida como vena cava inferior; la vena cava superior lleva la sangre de la parte superior del cuerpo a la aurícula derecha.
Una vez en la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide abierta. Luego la sangre azul es bombeada a la arteria pulmonar principal a través de la válvula pulmonar abierta, distribuyéndose a ambos pulmones por la arteria pulmonar derecha e izquierda y sus múltiples ramificaciones. Dentro del tejido pulmonar, la sangre libera dióxido de carbono como material de desecho y absorbe oxígeno. Esta sangre, ahora rica en oxígeno, entra a las venas pulmonares, llega a la aurícula izquierda y aquí, el ciclo de la circulación inicia nuevamente. |