Conducto Arterioso Persistente
Previous Next
Patent Ductus Arteriosus(GIF Animation, less than 50KB) ¿Cómo se trata?

En caso de que el CAP se mantenga abierto y esté dando problemas al recién nacido, se pueden utilizar medicamentos como la indometacina o el ibuprofeno, fármacos que pueden inducir el cierre del conducto. Si no se cierra con este tratamiento o no se pueden usar estos medicamentos, podría ser necesario realizar el cierre por vía quirúrgica o por medio de cateterismo.

Cuando el conducto arterioso persiste abierto después de la época de recién nacido, se recomienda cerrarlo en forma invasiva, ya sea, por medio del cateterismo cardiaco o por cirugía. Si el CAP es de tamaño pequeño o mediano, se puede cerrar utilizando un resorte o coil (se muestra a la derecha) u otro tipo de dispositivo por medio de un cateterismo cardiaco. Para CAP grandes o en lactantes de bajo peso, el cierre se realiza por medio de un abordaje quirúrgico, en donde se liga con una o dos suturas (como se muestra en la animación a la izquierda) hechas de material sintético, o a veces se secciona y se divide después de la ligadura.

Con algunas cardiopatias congenitas, como la Transposición de los Grandes Vasos con Atresia Pulmonar es necesario mantener el conducto arterioso abierto para asegurar el flujo de sangre oxigenada a los tejidos del cuerpo. Esto se puede lograr utilizando medicamentos como la prostaglandina E1 o por medio de una angioplastia con balon en la que se introduce una canula (stent) para manterner abierto el conducto arterioso.
(Señale el dibujo)