Drenaje Anómalo Total de Venas Pulmonares

Venas pulmonares drenan a la aurícula derecha sin una comunicación directa entre las venas pulmonares y la aurícula izquierda.
Comunicación interauricular.
Description

En este defecto, el corazón tiene sus cuatro cámaras. Las cuatro válvulas cardiacas son normales.

Esta malformación consiste en que todas venas de los pulmones (venas pulmonares) drenan a las venas de la circulación venosa del cuerpo y al corazón derecho, en lugar de conectarse normalmente con la cámara cardiaca que recibe la sangre venosa pulmonar (aurícula izquierda). Este problema ocasiona que toda la sangre roja (rica en oxígeno) se mezcle con la sangre azul (pobre en oxígeno) en la cámara cardiaca (aurícula derecha) que recibe la sangre venosa ya usada por el cuerpo. La cantidad de sangre que pasa por el corazón derecho aumenta por lo que se agranda y tiene que trabajar más. Para que el bebé pueda vivir, tiene que haber un hueco en la pared que separa las dos aurículas (comunicación interauricular) para que la sangre pueda llegar a las arterias del cuerpo. Otro problema que pueden tener estos niños es una obstrucción a que la sangre circule por las venas pulmonares.

Los bebes que tienen el drenaje de las venas pulmonares obstruido o una comunicación interauricular muy pequeña, nacen muy enfermos, morados (cianóticos) y con mucha dificultad para respirar. En caso de que no haya obstrucción, los niños pueden presentar manifestaciones (soplo cardiaco, falla para ganar peso, cansancio fácil) meses o hasta años después de que nacen.

Todos los niños que padecen de esta enfermedad cardiaca necesitarán de una cirugía a corazón abierto para repararla.